Para añadir texto a los archivos de Photoshop, basta con pulsar la Herramienta Texto en el cuadro de Herramientas, la que tiene un icono en forma de T. Lo primero que apreciamos es que hay dos tipos de herramientas de Texto, las que permiten
escribir (una en horizontal y otra en vertical) y las que crean una selección con la forma del texto, una máscara para rellenar, recortar, etc. (también en vertical y horizontal).
Creamos un documento nuevo en el menú Archivo>Nuevo…, y, en la ventana emergente elegimos un Tamaño reestablecido de 1024x768 píxeles.
Seleccionamos la Herramienta Texto y pulsamos en el centro de la imagen. Escribimos, por ejemplo, la frase Texto en Photoshop. El texto se convierte automáticamente en una capa independiente y podrá ser editado y modificado en cualquier momento (siempre que no guardemos la imagen en formato JPG). Vamos al menú Selección>Todo y quedará seleccionado el texto (con unos colores muy raros: en negativo). En la Barra de Opciones del texto, podemos controlar diversos parámetros (de izquierda a derecha y sin dejar de seleccionar el texto):
Cambiar la orientación del texto entre Horizontal y Vertical.
Cambiar el tipo de Letra
Cambiar el estilo
Cambiar el tamaño
Cambiar el suavizado
Cambiar la alineación
Cambiar el color
Deformar el texto, con las opciones de la ilustración
Abrir las paletas Carácter
Estilo de texto
Seleccionamos la frase Texto en Photoshop y vamos a la paleta Estilos. A la derecha de la paleta, unmtriángulo delata la existencia de un menú, lo pulsamos y vemos numerosas opciones, bajamos hasta Efectos de Texto y pulsamos OK en la ventana de confirmación.
La paleta Estilo ahora muestra una larga paleta de efectos que podemos aplicar al texto con sólo hacer clic.
Máscara de texto
Abrimos, la imagen en el directorio del CD Creativos 2/Textos. En la Herramienta de Texto elegimos Máscara de texto y pulsamos con ella en el centro de la imagen, justo sobre la imágen, indicando que estamos trabajando en Modo Máscara). Tecleamos la palabra El texto se ha convertido en una selección a la que podemos dar varios usos:
Podemos pulsar Suprimir para dejar un espacio en blanco (o con el color de fondo) con el texto
Podemos copiar para pegar en otra imagen o crear una nueva capa con el texto
Podemos rellenar la selección de un color, un motivo o un degradado (menú Edición>Rellenar…) o cambiar la Fusión con el fondo también por medio del comando Rellenar… (ciertos modos de fusión sólo funcionan con un color seleccionado que no sea el negro ni el blanco).
Podemos contornear la selección con uno o varios píxeles del color que queramos (menú Edición>Contornear…). Etc. Capa>Duplicar capa… o en la Paleta Capas, arrastrando la miniatura hasta el icono con forma de papelito).
Ocultamos la capa Fondo (pulsando en el ojo) y movemos la capa Fondo copia hasta que quede encima de la capa de texto Burbujas (esto se hace simplemente arrastrando y soltando dentro de la paleta capas). Veremos que el texto queda oculto por la imagen. Vamos al menú Capa>Agrupar con anterior y la capa frontal desaparecerá excepto en las zonas en
las que coincida con el texto.
Profundicemos un poco más en este tipo de retoques.
Operamos de manera semejante:
1. Con la Herramienta Texto tecleamos la palabra, duplicamos la capa Fondo y ponemos la
Copia sobre la capa de texto Guantes (pero ahora no ocultamos la capa Fondo). Seleccionamos la capa Fondo copia y en el menú Capa>Agrupar con anterior. Como no hemos ocultado la capa del fondo, no veremos el texto, porque ambos tienen motivos idénticos.
2. Seleccionamos la capa de texto con la Paleta de Capas y en la misma paleta Configuramos
el modo de Fusión:
a. Probemos sucesivamente con los Modos Multiplicar, Subexponer color, Subexposición lineal, Trama, Sobreexponer color, Sobreexposición lineal, Superponer y Exclusión.
b. Ahora vamos al menú Capa>Estilo de Capa… y probamos algún estilo y, de nuevo en la paleta capas volvemos al modo de fusión Normal. Podemos probar otros comandos en el Estilo de la capa.
Pasar de fotografías en color a blanco y negro.
En Photoshop, la conversión de color a blanco y negro es todo un arte.
Probaremos la opción ya citada, la más sencilla, con el menú Imagen>Modo>Escala de Grises y luego otros métodos :
Desaturar: El primer paso es no convertir la imagen a Escala de grises, sino utilizar el menú imagen>Ajustes>Desaturar, solo con eso la imagen es más rica en tonos de gris.
Extracción de Canales: Otro método sencillo es abrir la Paleta Canales y elegir un solo canal haciendo clic en su miniatura. Podemos comprobar cuál es el que más nos gusta y pulsarlo para que sólo se vea ese canal. Abrimos el menú Imagen>Modo>Escala de Grises y nos saldrá una ventana de confirmación, pulsamos OK.
Modo LAB: Es parecido al anterior ya que es un método de extracción de canales. Primero pasamos la imagen a modo Lab en menú Imagen>Modo>Color Lab; después, en la paleta canales, seleccionamos sólo el Canal Luminosidad.
Mezclador de Canales: Los devotos de la fotografía tradicional en Blanco y Negro suelen utilizar determinados filtros coloreados para aclarar u oscurecer selectivamente determinados tonos. Estos filtros no añaden ningún tinte, sino que actúan como correctores.
Para resaltar elementos concretos de la imagen aumentando su contraste). En Photoshop se puede simular el efecto de los filtros coloreados por medio del menú Imagen>Ajustes>Mezclador de Canales.
Al abrirse la ventana para ajustar los parámetros, pulsamos la casilla Monocromo que está abajo a la izquierda. Después ensayamos deslizando los triangulitos de los Canales de Origen hasta encontrar un resultado a nuestro gusto. Es muy conveniente que el porcentaje de los tres canales juntos sume 100, de otro modo estaríamos dañando el contraste de la foto. Al pulsar OK la imagen permanece en modo RGB, pero desaturada.
Duotonos.
En la fotografía de carrete en Blanco y Negro, un Duotono consiste en dar un tinte determinado a los grises de la imagen. Al usar dos tintas, en lugar de una sola, aunque la imagen sea en blanco y negro, ganará en riqueza de matices, sobre todo al imprimirla porque ya no tenemos 256 niveles de gris, sino el doble. Quizá el duotono más conocido sea el sepia, pero desde siempre existen más variantes de color. Con Photoshop las posibilidades son muy amplias, más de las que podíamos imaginar en el cuarto oscuro.
1º duotono: Como acabamos de indicar consiste teñir una fotografía en blanco y negro dándole un aspecto más rico y sugerente. Originalmente, se usaba una “Segunda Tinta” que iba en el papel de revelado, pero con Photoshop se aplica sobre la propia imagen. La opción habitual pasa por convertir la foto a escala de grises por alguno de los métodos descritos arriba y, después, teñir la imagen; pero también se puede hacer directamente en RGB Practicas/Retoques Creativos.
2º duotono: a continuación dos posibilidades:
Desde Blanco y Negro: Una vez transformada la imagen a escala de Grises vamos al menú Imagen>Modo>Duotono…, entonces se abrirá la ventana Opciones de duotono. En esta ventana podemos elegir las dos tintas. Es habitual dejar la tinta 1 en negro y jugar con la tinta 2 (se hace clic en el cuadro de color para elegir la gama, y en el cuadro con la diagonal para alterar la curva de contraste: es importante que las dos curvas no sean iguales, sobre todo abajo, sino las sombras se empastarán demasiado).
Desde Color: es tan fácil como ir a la Paleta Capas, crear una capa nueva (o, con el menú Capa>Nueva>Capa…, yo he denominado la capa con el nombre Tono, para no perderme). En el cuadro de herramientas seleccionamos el Bote de Pintura y elegimos un color con los cuadraditos de Configurar color. Hacemos clic en la imagen para llenarlo todo del matiz elegido. A continuación, en la Paleta Capas, cambiamos las Opciones de Fusión de la capa al modo Tono.
3º Sepia: Las fotos de color sepia son una tradición en la fotografía que surgió por necesidad, pero que se ha conservado por estética. Virar la imagen a un tono sepia es, verdaderamente, un tipo particular de Duotono. Para aprovechar uno de los automatismos de la paleta Acciones (menú Ventana>Acciones), seleccionamos la acción Tono sepia (capa) y en la parte inferior de la paleta pulsar el triángulo (play) para Ejecutar la selección.
Virados múltiples
En el cuarto oscuro tradicional, los virados múltiples se conseguían con sustancias químicas
llamadas viradores que reaccionaban a la luz a distinta velocidad, produciendo efectos cromáticos
diferentes según la imagen original. En Photoshop, como habréis imaginado, todo es más sencillo. Vamos a utilizar un método que me enseñó mi amigo David Haydon, parecido al de los duotonos, con la imagen llamada Humo.jpg en el directorio del CD.
Sobre la imagen seleccionada creamos una nueva capa transparente (por ejemplo con el menú Capa>Nueva>Capa…) y la llamamos Virado. Igual que hicimos antes, con el Bote de Pintura, la rellenamos de color, preferiblemente un anaranjado o un marrón terroso .
Después Configuramos el modo de fusión. El efecto puede cambiar según el tipo de imagen y según el color que usemos como tinte.
Efecto flou
Con este efecto puedes poner es efecto borroso en las imágenes para darles delicadeza y dulzura.
Un ejemplo es el fotógrafo británico David Hamilton y sus fotos llenas de sensualidad y nostalgia. Muchas veces las estrellas de cine lo utilizan porque disimula las arrugas y embellece los rostros, consiguiendo mucho glamour.
Para conseguirlo con Photoshop se abre el archivo Esfinge.jpg que está dentro del CD Practicas/RetoquesCreativos 2/Flou):
El primer paso es duplicar la capa Fondo arrastrando su miniatura al icono de la Paleta Capas con forma de papelito (o, bien, menú Capa>Duplicar capa…).
En la nueva capa (Fondo copia) se aplica un desenfoque muy fuerte con el menú Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano…, con un radio de 20 píxeles.
En la Paleta Capas y se configura el modo de fusión para la capa a Trama.
Por último, también en la Paleta Capas, se reduce la Opacidad de la capa al 80%.
Efecto Sabattier.
Armand Sabattier descubrió a finales del siglo XIX este efecto fotográfico. Consiste en revelar las zonas claras de un modo natural, y poner luminosidad a las zonas más oscuras, casi como en un negativo. Mientras que en el cuarto oscuro este efecto es complicado.
Con Photoshop es muy fácil.
Para empezar se utiliza la herramienta de Photoshop llamada curvas. Está en el menú Imagen>Ajustes>Curvas.
Al abrirla aparecerá una ventana con un cuadrado cruzado por una diagonal. Esa línea se puede cambiar como si fuera elástica. Los cambios en la curva pueden generar variaciones insólitas en la imagen. En resumen, el efecto Sabattier se consigue dibujando una curva en forma de U, que invierte los tonos oscuros, respetando los colores y los tonos claros. Las curvas en A invierten los tonos claros, las curvas en M invierten los tonos y los colores.
Marcos sencillos.
Esta herramienta sirve para crear algunos tipos de marcos sencillos en nuestras fotos.
En Photoshop sólo hay unos catorce marcos.
El método más sencillo es añadir un marco de color plano. Para elegirlo tenemos que hacer un clic en los cuadrados de color del cuadro de herramientas. Pero debemos pulsar en el cuadrado que está debajo, para Configurar el Color de Fondo, que es el que se aplicará al marco. Después vamos al menú Imagen>Tamaño de lienzo. En la ventana que sale se puede ver las medidas del archivo. Para poner un marco de medio centímetro alrededor, basta con que en las casillas de Anchura y Altura, poner un tamaño de un centímetro mayor y pulsar OK.
Otra opción es ir al menú Ventana>Acciones. En la esquina superior derecha hay un círculo con un triángulo dentro. Se pulsa para desplegar un menú y, entre sus muchas posibilidades se elige cuadros.atn, que está casi abajo del todo. Photoshop cargará una serie de Acciones enfocadas a crear marcos.
Panorámicas sencillas
En Photoshop 7 no hay una herramienta específica para crear panorámicas pegando varias fotos.
Las panorámicas requieren cierta práctica, y es aconsejable el uso del trípode, así como usar la focal más cerrada de la cámara para evitar la distorsión de las imágenes y procurar que se solapen; de lo contrario será muy difícil conseguir que casen.
Sobre una imagen se aplica la Paleta Capas y se hace doble clic en la miniatura de la capa Fondo; de este modo, se convierte en una capa independiente.
A continuación hay que ir al menú y abrir Imagen>Tamaño de lienzo.
Para pegar muchas fotos a lo ancho, se amplica la anchura (60 cm., o así), tecleamos el resultado en la casilla Anchura y fijamos el Ancla a la izquierda (también la altura, fijándola en 21 cm.); y pulsamos OK.
En la segunda foto, hay que ir a menú Selección>Todo, después menú Edición>Copiar. Volvemos a la primera imagen y menú Edición>Pegar. En el cuadro de Herramientas elegimos la Herramienta Mover y colocamos la imagen para que ajuste sobre la anterior lo más posible.
Repetimos la operación con la tercera toma y con la cuarta, y así sucesivamente.
Para añadir texto a los archivos de Photoshop, basta con pulsar la Herramienta Texto en el cuadro de Herramientas, la que tiene un icono en forma de T. Lo primero que apreciamos es que hay dos tipos de herramientas de Texto, las que permiten
escribir (una en horizontal y otra en vertical) y las que crean una selección con la forma del texto, una máscara para rellenar, recortar, etc. (también en vertical y horizontal).
Creamos un documento nuevo en el menú Archivo>Nuevo…, y, en la ventana emergente elegimos un Tamaño reestablecido de 1024x768 píxeles.
Seleccionamos la Herramienta Texto y pulsamos en el centro de la imagen. Escribimos, por ejemplo, la frase Texto en Photoshop. El texto se convierte automáticamente en una capa independiente y podrá ser editado y modificado en cualquier momento (siempre que no guardemos la imagen en formato JPG). Vamos al menú Selección>Todo y quedará seleccionado el texto (con unos colores muy raros: en negativo). En la Barra de Opciones del texto, podemos controlar diversos parámetros (de izquierda a derecha y sin dejar de seleccionar el texto):
Estilo de texto
Seleccionamos la frase Texto en Photoshop y vamos a la paleta Estilos. A la derecha de la paleta, unmtriángulo delata la existencia de un menú, lo pulsamos y vemos numerosas opciones, bajamos hasta Efectos de Texto y pulsamos OK en la ventana de confirmación.
La paleta Estilo ahora muestra una larga paleta de efectos que podemos aplicar al texto con sólo hacer clic.
Máscara de texto
Abrimos, la imagen en el directorio del CD Creativos 2/Textos. En la Herramienta de Texto elegimos Máscara de texto y pulsamos con ella en el centro de la imagen, justo sobre la imágen, indicando que estamos trabajando en Modo Máscara). Tecleamos la palabra El texto se ha convertido en una selección a la que podemos dar varios usos:
Ocultamos la capa Fondo (pulsando en el ojo) y movemos la capa Fondo copia hasta que quede encima de la capa de texto Burbujas (esto se hace simplemente arrastrando y soltando dentro de la paleta capas). Veremos que el texto queda oculto por la imagen. Vamos al menú Capa>Agrupar con anterior y la capa frontal desaparecerá excepto en las zonas en
las que coincida con el texto.
Profundicemos un poco más en este tipo de retoques.
Operamos de manera semejante:
1. Con la Herramienta Texto tecleamos la palabra, duplicamos la capa Fondo y ponemos la
Copia sobre la capa de texto Guantes (pero ahora no ocultamos la capa Fondo). Seleccionamos la capa Fondo copia y en el menú Capa>Agrupar con anterior. Como no hemos ocultado la capa del fondo, no veremos el texto, porque ambos tienen motivos idénticos.
2. Seleccionamos la capa de texto con la Paleta de Capas y en la misma paleta Configuramos
el modo de Fusión:
a. Probemos sucesivamente con los Modos Multiplicar, Subexponer color, Subexposición lineal, Trama, Sobreexponer color, Sobreexposición lineal, Superponer y Exclusión.
b. Ahora vamos al menú Capa>Estilo de Capa… y probamos algún estilo y, de nuevo en la paleta capas volvemos al modo de fusión Normal. Podemos probar otros comandos en el Estilo de la capa.
Pasar de fotografías en color a blanco y negro.
En Photoshop, la conversión de color a blanco y negro es todo un arte.
Probaremos la opción ya citada, la más sencilla, con el menú Imagen>Modo>Escala de Grises y luego otros métodos :
Para resaltar elementos concretos de la imagen aumentando su contraste). En Photoshop se puede simular el efecto de los filtros coloreados por medio del menú Imagen>Ajustes>Mezclador de Canales.
Al abrirse la ventana para ajustar los parámetros, pulsamos la casilla Monocromo que está abajo a la izquierda. Después ensayamos deslizando los triangulitos de los Canales de Origen hasta encontrar un resultado a nuestro gusto. Es muy conveniente que el porcentaje de los tres canales juntos sume 100, de otro modo estaríamos dañando el contraste de la foto. Al pulsar OK la imagen permanece en modo RGB, pero desaturada.
Duotonos.
En la fotografía de carrete en Blanco y Negro, un Duotono consiste en dar un tinte determinado a los grises de la imagen. Al usar dos tintas, en lugar de una sola, aunque la imagen sea en blanco y negro, ganará en riqueza de matices, sobre todo al imprimirla porque ya no tenemos 256 niveles de gris, sino el doble. Quizá el duotono más conocido sea el sepia, pero desde siempre existen más variantes de color. Con Photoshop las posibilidades son muy amplias, más de las que podíamos imaginar en el cuarto oscuro.
1º duotono: Como acabamos de indicar consiste teñir una fotografía en blanco y negro dándole un aspecto más rico y sugerente. Originalmente, se usaba una “Segunda Tinta” que iba en el papel de revelado, pero con Photoshop se aplica sobre la propia imagen. La opción habitual pasa por convertir la foto a escala de grises por alguno de los métodos descritos arriba y, después, teñir la imagen; pero también se puede hacer directamente en RGB Practicas/Retoques Creativos.
2º duotono: a continuación dos posibilidades:
3º Sepia: Las fotos de color sepia son una tradición en la fotografía que surgió por necesidad, pero que se ha conservado por estética. Virar la imagen a un tono sepia es, verdaderamente, un tipo particular de Duotono. Para aprovechar uno de los automatismos de la paleta Acciones (menú Ventana>Acciones), seleccionamos la acción Tono sepia (capa) y en la parte inferior de la paleta pulsar el triángulo (play) para Ejecutar la selección.
Virados múltiples
En el cuarto oscuro tradicional, los virados múltiples se conseguían con sustancias químicas
llamadas viradores que reaccionaban a la luz a distinta velocidad, produciendo efectos cromáticos
diferentes según la imagen original. En Photoshop, como habréis imaginado, todo es más sencillo. Vamos a utilizar un método que me enseñó mi amigo David Haydon, parecido al de los duotonos, con la imagen llamada Humo.jpg en el directorio del CD.
Sobre la imagen seleccionada creamos una nueva capa transparente (por ejemplo con el menú Capa>Nueva>Capa…) y la llamamos Virado. Igual que hicimos antes, con el Bote de Pintura, la rellenamos de color, preferiblemente un anaranjado o un marrón terroso .
Después Configuramos el modo de fusión. El efecto puede cambiar según el tipo de imagen y según el color que usemos como tinte.
Efecto flou
Con este efecto puedes poner es efecto borroso en las imágenes para darles delicadeza y dulzura.
Un ejemplo es el fotógrafo británico David Hamilton y sus fotos llenas de sensualidad y nostalgia. Muchas veces las estrellas de cine lo utilizan porque disimula las arrugas y embellece los rostros, consiguiendo mucho glamour.
Para conseguirlo con Photoshop se abre el archivo Esfinge.jpg que está dentro del CD Practicas/RetoquesCreativos 2/Flou):
El primer paso es duplicar la capa Fondo arrastrando su miniatura al icono de la Paleta Capas con forma de papelito (o, bien, menú Capa>Duplicar capa…).
En la nueva capa (Fondo copia) se aplica un desenfoque muy fuerte con el menú Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano…, con un radio de 20 píxeles.
En la Paleta Capas y se configura el modo de fusión para la capa a Trama.
Por último, también en la Paleta Capas, se reduce la Opacidad de la capa al 80%.
Efecto Sabattier.
Armand Sabattier descubrió a finales del siglo XIX este efecto fotográfico. Consiste en revelar las zonas claras de un modo natural, y poner luminosidad a las zonas más oscuras, casi como en un negativo. Mientras que en el cuarto oscuro este efecto es complicado.
Con Photoshop es muy fácil.
Para empezar se utiliza la herramienta de Photoshop llamada curvas. Está en el menú Imagen>Ajustes>Curvas.
Al abrirla aparecerá una ventana con un cuadrado cruzado por una diagonal. Esa línea se puede cambiar como si fuera elástica. Los cambios en la curva pueden generar variaciones insólitas en la imagen. En resumen, el efecto Sabattier se consigue dibujando una curva en forma de U, que invierte los tonos oscuros, respetando los colores y los tonos claros. Las curvas en A invierten los tonos claros, las curvas en M invierten los tonos y los colores.
Marcos sencillos.
Esta herramienta sirve para crear algunos tipos de marcos sencillos en nuestras fotos.
En Photoshop sólo hay unos catorce marcos.
El método más sencillo es añadir un marco de color plano. Para elegirlo tenemos que hacer un clic en los cuadrados de color del cuadro de herramientas. Pero debemos pulsar en el cuadrado que está debajo, para Configurar el Color de Fondo, que es el que se aplicará al marco. Después vamos al menú Imagen>Tamaño de lienzo. En la ventana que sale se puede ver las medidas del archivo. Para poner un marco de medio centímetro alrededor, basta con que en las casillas de Anchura y Altura, poner un tamaño de un centímetro mayor y pulsar OK.
Otra opción es ir al menú Ventana>Acciones. En la esquina superior derecha hay un círculo con un triángulo dentro. Se pulsa para desplegar un menú y, entre sus muchas posibilidades se elige cuadros.atn, que está casi abajo del todo. Photoshop cargará una serie de Acciones enfocadas a crear marcos.
Panorámicas sencillas
En Photoshop 7 no hay una herramienta específica para crear panorámicas pegando varias fotos.
Las panorámicas requieren cierta práctica, y es aconsejable el uso del trípode, así como usar la focal más cerrada de la cámara para evitar la distorsión de las imágenes y procurar que se solapen; de lo contrario será muy difícil conseguir que casen.
Sobre una imagen se aplica la Paleta Capas y se hace doble clic en la miniatura de la capa Fondo; de este modo, se convierte en una capa independiente.
A continuación hay que ir al menú y abrir Imagen>Tamaño de lienzo.
Para pegar muchas fotos a lo ancho, se amplica la anchura (60 cm., o así), tecleamos el resultado en la casilla Anchura y fijamos el Ancla a la izquierda (también la altura, fijándola en 21 cm.); y pulsamos OK.
En la segunda foto, hay que ir a menú Selección>Todo, después menú Edición>Copiar. Volvemos a la primera imagen y menú Edición>Pegar. En el cuadro de Herramientas elegimos la Herramienta Mover y colocamos la imagen para que ajuste sobre la anterior lo más posible.
Repetimos la operación con la tercera toma y con la cuarta, y así sucesivamente.